Por razones medioambientales y económicas, en la conservación de infraestructuras de transporte se tiende cada vez a aplicar técnicas para aprovechar los materiales colocados años atrás, eso sí, con un nuevo tratamiento y añadido de ligante de diversos tipos que el nuevo firme recupera e incluso mejora prestaciones de soporte y planimetría.
En el caso de caminos rurales, este principio de aprovechamiento del material, cobra mas sentido debido a que el entorno se afecta menos ambientalmente y que existen dificultades de acceso o lejanía de materiales.
EMIPESA S.A. en estos momentos cuenta con unos equipos muy apropiados para actuar en caminos rurales incluso de difícil acceso en los que se puede actuar de distintas formas:
- Trituración de la superficie existente para obtener material granular si es roca.
- Utilización de ligante (principalmente cemento) para obtener soporte en el camino.
- En caso de ausencia de rocas o gravas, donde nos encontramos tierras menos tolerables se puede utilizar cal como ligante.
- Reperfilado, humectación óptima y compactación final que incluso se pueden utilizar sistemas 3D según el tipo de obra.
En general se obtiene una mejora del vial o explanada que permanece con los años, que evita la formación de cárcavas y todavía mejora sus prestaciones si ha habido un adecuado diseño de evacuación de aguas en el trazado.